SURGIMIENTO DE LA FAMILIA NUCLEAR EN MÉXICO
La evangelización & la iglesia católica tuvieron un gran impacto cultural & jugaron un papel decisivo en la transformación de las relaciones familiares. Las acciones de la iglesia tuvieron distintos efectos, algunas tendieron hacia la modernización & otras a la consolidación de pautas tradicionales.
Las nuevas leyes sobre esponsales & matrimonio generadas por Concilio de Trento tuvieron muchos efectos en los modelos novohispanos.
Lavrin establece que la palabra casamiento era la clave para iniciar las relaciones regulares o irregulares entre los hombres & mujeres de la colonia.
La palabra casamiento como contrato de enlace entre individuos era un ritual medieval español. De acuerdo con Lavrin, el concilio Trento dio el último paso en la reglamentación del matrimonio al establecer un ritual definitivo de matrimonio, que requería de testigos & de un sacerdote para celebrar la ceremonia, esto tuvo efectos importantes sobre la Nueva España.
La palabra casamiento como contrato de enlace entre individuos era un ritual medieval español. De acuerdo con Lavrin, el concilio Trento dio el último paso en la reglamentación del matrimonio al establecer un ritual definitivo de matrimonio, que requería de testigos & de un sacerdote para celebrar la ceremonia, esto tuvo efectos importantes sobre la Nueva España.
La instauración del matrimonio católico bajo esa conceptualización fue un proceso que generó la difusión de uniones no legitimadas. Con la promesa de matrimonio, las practicas de la seducción, del concubinato & del amancebamiento encontraron un terreno fértil.
Otro aspecto que tuvo efectos muy importantes fue el peso que se le
otorgó al consentimiento. Si el matrimonio debía ser la expresión del deseo de la pareja o si tenía que responder a la voluntad de intereses de los padres & familia. la pareja era libre de concertar & llevar a cabo el matrimonio mediante la promesa mutua & la subsecuente unión carnal.
La reglamentación del matrimonio incidieron sobre todo entre la población española, criolla & mestiza. Uno de los principales efectos entre en la conformación de las relaciones familiares fue la prohibición de la poligamia & del matrimonio entre parientes.
A finales del periodo colonial persistía la patrilocalidad como pauta en la conformación de familias por lo cual la neolocalidad se presentó de una manera parcial en el sentido social & cultural.
La patriolocalidad revelaba la persistencia de formas de estructuración familiares mas tradicionales.
Desde una perspectiva sociocultural, en el periodo colonial, no se desarrollaron relaciones familiares del tipo de la familia moderna. . La familia se nuclearizó con respecto a la red de parientes & con respecto al exterior pero internamente no presentó relaciones de tipo moderno.
La asimetría & la desigualdad caracterizaban las relaciones que se daban entre la pareja & entre esta & los hijos.
La asimetría & la desigualdad caracterizaban las relaciones que se daban entre la pareja & entre esta & los hijos.
El matrimonio se basaba en un sistema patriarcal que se manifestaba en el ejercicio de la patria potestad por parte de los varones, daba ciertos derechos de autoridad a los hombres en su trato con las mujeres.
Las relaciones entre padres e hijos se caracterizaban por ser asimétricas a través del ejercicio de la patria potestad & no conformaban relaciones del tipo de familia nuclear moderna.
Las relaciones entre padres e hijos se caracterizaban por ser asimétricas a través del ejercicio de la patria potestad & no conformaban relaciones del tipo de familia nuclear moderna.
El derecho civil & el canónico cerraban las puertas a la niñez & abrían a las de la adultez con posibilidad de matrimonio a temprana edad.
EL SURGIMIENTO DE LA FAMILIA NUCLEAR A MANERA DE CONCLUSIÓN
Las relaciones de parentela me ha permitido evidenciar, en primer término, que la estructura familiar nuclear fue una realidad que se configuró de manera importante desde el periodo colonial sobre todo entre la población indígena.
La patrilocalidad continuó preservando fuertes vínculos con las familias de origen, la parentela y la comunidad. Por otra parte, este proceso de nuclearización coexistió con un proceso de formación de estructuras de familia extensa, el cual se presentó principalmente entre el grupo étnico español.
Durante la colonia surgió otro tipo de relaciones familiares más afines al segundo tipo de familia identificado por Stone, “la familia nuclear patriarcal restringida”, se caracterizaron por una disminución del peso de la parentela y de la comunidad y por un creciente peso de la unidad conyugal favorecida fundamentalmente por la Iglesia católica y del patriarcado.
En el tipo de familia nuclear patriarcal restringida, señalada por Stone, las relaciones familiares a que dio lugar fueron impulsadas por el protestantismo, el cual fomentó el individualismo.
A diferencia del protestantismo que impulsó una cultura individualista, como ha establecido Weber, el catolicismo reforzó más bien el familismo y una fuerte cohesión interna, que tomaba al núcleo familiar como el depositario de la voluntad de Dios.
Estas tendencias se mantuvieron a lo largo de la colonia y continuaron presentándose hasta mediados del siglo XIX. No es sino a partir de este momento que la familia nuclear conyugal comenzó a surgir, sobre todo entre la población española y mestiza.
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