Una de las formas más importantes a través de la cual el Estado regula el sistema educativo es la determinación del currículum que seguirán las escuelas
CURRICULUM: se trata de un documento que especifica los objetivos de aprendizaje que se pretende alcanzar, un cuerpo organizado de conocimientos disciplinarios (regularmente conocido como plan de estudios) y una metodología de enseñanza. Stenhouse (1987), por ejemplo, define al curriculum como el medio con el cual se hace públicamente disponible la experiencia consistente de intentar poner en práctica una propuesta educativa. Implica no sólo el contenido, sino también el método y, en su más amplia aplicación, tiene en cuenta el problema de su realización en las instituciones del sistema educativo.
CURRICULUM OCULTO: que se refiere al conjunto de influencias formativas que la escuela ejerce sistemáticamente pero que no están explicitadas ni formalmente reconocidas y que incluyen: resultados no previstos y que los docentes consideran negativos, resultados buscados pero no explicitados, y resultados ambiguos y genéricos.
SELECCIÓN, INTEGRACION Y EXCLUSION:
La pregunta sobre la función social de la escuela ha originado la coexistencia de distintas corrientes teóricas propuestas por diversos autores.
· Émile Durkheim (1858-1917), concibió a la educación como un fenómeno de carácter social, cuyo propósito consiste en lograr la socialización metódica de las generaciones jóvenes, es decir, la constitución del ser social (aquél que posee el conjunto de ideas, sentimientos y hábitos que expresan el grupo o los grupos de los cuales forma parte) a partir del ser individual. Durkheim reconoció además, que el “perfil” de humano que la educación pretende formar (con ciertas características físicas, intelectuales y morales) varía dependiendo del lugar geográfico y momento histórico que se trate, pues debe responder a las necesidades de la sociedad en la que se encuentra inserto.
· Talcott Parsons (1902-1979), consideró a la escuela como una institución socializadora, en la que se da continuación al proceso de interiorización de roles iniciado en la familia, gracias a la identificación de los niños con el profesor y grupo de pares. Incluso sugirió la conveniencia de que el primer profesor del niño fuera una mujer, que simbolizara la continuidad del rol materno, para después romper con éste al establecer reglas válidas para todos los alumnos y concederles gratificaciones diferentes según los distintos niveles de logro académico alcanzados por los estudiantes.
· Theodore Schultz (1902-1998), economista norteamericano, propuso una visión Influido por su formación disciplinar, Schultz afirmó que la educación puede ser concebida como una forma de capital humano, debido a que permite que los individuos que la reciben presten un servicio productivo al que se le asigna un valor económico. En un principio la educación es una inversión; los alumnos dejan de percibir ingresos mientras asisten a la escuela y a su vez utilizan recursos para sufragar sus gastos escolares. No obstante, una vez alcanzado cierto nivel de preparación o capacitación, la persona puede recibir un pago por sus servicios.
· Louis Althusser señaló que el estado asegura la dominación capitalista a través de los aparatos represivos que utilizan la fuerza (como la policía y el ejército) y los aparatos ideológicos, que son instituciones precisas y especializadas encargadas de transmitir e inculcar la ideología de la clase dominante. Althusser ubicó a la escuela dentro de los aparatos ideológicos del estado, junto con la iglesia, la familia y los medios de comunicación
CALIFICACION:
La escuela, en tanto que institución, debe cubrir el programa y planes de estudios institucionales que le marcan. Así como los profesores deben seguir estos lineamientos y debe lograr que el alumnado concrete los aprendizajes significativos de cada materia. De igual manera, los alumnos deben cumplir ciertos requisitos (marcados por el profesor y la institución) para que sean aprobado en la materia y así, poder concluir satisfactoriamente y con éxito el nivel de estudios que cursen. A ello, se le llamará calificación.
Hablar de calificación es un tema sumamente complejo, pues la gran interrogante es: ¿la calificación, ya sea en número o letra, realmente evalúa al estudiante de manera integral? En la calificación habrá elementos tan objetivos como asistencia, trabajos, tareas, exposiciones, ejercicios. Así como otros más subjetivos, comportamiento del estudiante, que se irán sumando hasta que al final arroje una calificación.
La escuela en tanto que institución socializadora de los individuos en sociedad, también cumple con una función sumamente importante: otorgar los conocimientos y técnicas que permitan que los estudiantes se integren al mercado laboral.
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